MADRID -- El parlamentario español Gaspar Llamazares rechazó enojado el martes una disculpa de Estados Unidos luego que el FBI usó una foto suya para crear un afiche que muestra cómo se vería en la actualidad el líder terrorista Osama bin Laden.
Llamazares, del partido Izquierda Unida que controlan los comunistas españoles, exigió a Estados Unidos que investigue el incidente y tome medidas al respecto.
"No me bastan las excusas", dijo en una conferencia de prensa en el Parlamento, luego que el embajador estadounidense le envió una disculpa el lunes por medio del ministro del Interior español.
"Quiero una investigación a fondo con respecto a este caso bochornoso, a este caso que no solamente crea inquietud, sino también preocupación e indignación con respecto a la actuación" del FBI, dijo Llamazares. Agregó que no descarta iniciar acciones legales.
El FBI usó partes de una foto del legislador que tomó del buscador de fotos Google Images para crear una imagen retocada digitalmente de bin Laden que usaría en un afiche de "buscado". Este apareció en el cibersitio del Departamento de Estado y ofrecía una recompensa de hasta 25 millones de dólares.
El FBI explicó que su artista forense no encontró rasgos faciales adecuados entre las fotografías de bin Laden disponibles y que usó partes de una foto que halló en la web.
La agencia retiró la foto polémica de su sitio pero Llamazares dijo que quería garantías de que la imagen no seguía en manos de los agentes de inteligencia de los aeropuertos y en otros lugares en el extranjero.
Aseguró que le incomodaba pensar lo que hubiera sucedido si el FBI hubiera usado la foto de una persona menos conocida y no de una figura pública que tiene la capacidad de generar atención sobre el tema.
"Probablemente un ciudadano anónimo, al poner el pie en un aeropuerto, se hubiera encontrado con un susto o con algo peor", dijo. "Si es con estos mimbres que se garantiza la seguridad contra el terrorismo, ¡en qué manos estamos...!"
Llamazares, conocido por su activismo pacifista, dijo que también quiere saber si el FBI mantiene archivos sobre políticos de izquierda en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica u otros lugares. Dijo que dudaba que la agencia hubiera encontrado su foto por casualidad en internet.
Aseguró que envió quejas por escrito al jefe del FBI Robert Mueller, a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y al embajador en España Alan Solomont.
También dijo que el FBI usó fotografías de su cabello para generar una imagen de otro presunto terrorista, el libio Atiya Abd al-Raman.
Su foto original se hizo para afiches de campaña durante la elección parlamentaria de 2004. Llamazares dijo que se enteró que el FBI la usó el sábado al leer un diario.
"Creí que era una broma", dijo. "No me lo podía creer. Luego ya, a lo largo de la mañana y el día siguiente, me lo fui creyendo y fue aumentando mi indignación".
0 Response to "Legislador español rechaza disculpa EEUU sobre fot..."
Publicar un comentario